¿Tienes en cuenta la Gestión del Riesgo Empresarial?

Los nuevos riesgos tecnológicos y el uso de la información personal convierten a la Gestión del Riesgo Empresarial (GRE) en algo ineludible para cualquier empresa.

Pero… ¿qué es?

Cada vez más popular, la Gestión de Riesgo Empresarial es clave para cumplir satisfactoriamente con un objetivo estratégico.

El trabajo de cada empleado es determinante para asegurar el éxito de la gestión empresarial. Sin embargo, la Junta Directiva o el Consejo de Administración tiene la responsabilidad final del buen desarrollo de las operaciones de la compañía y de medir la efectividad de las mismas.

El experto o auditor encargado de la misma debe conocer de primera mano todo lo que implica esta práctica. De esta manera, ha de ser capaz de detectar posibles riesgos para la empresa y convertirlos en oportunidades.

Tal y como señala Christopher Wright en su libro Fundamentals of Information Risk Management Auditing, la Gestión de Riesgo Empresarial puede definirse como “el proceso estratégico de gestión en una organización, a través del cual se identifican y gestionan los riesgos potenciales para la entidad, y cuyo objetivo es ofrecer la asistencia necesaria para obtener los resultados programados”.

Componentes, marco y beneficios GRE

El marco de control interno más  reconocido internacionalmente es el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO).

Se trata de una iniciativa privada conjunta con 5 componentes interrelacionados:

– Ambiente de control
– Evaluación de los riesgos
– Actividades de control
– Información y Comunicación
– Monitorización, supervisión y seguimiento

Así, todas aquellas empresas que se ajusten a este marco de gestión empresarial obtendrán una visión más detallada sobre sus riesgos y un mayor enfoque y perspectiva, además de contar con informes de riesgo estandarizados y una mejor organización de sus asuntos regulatorios.

Todo esto, a la larga, se traduce en una mayor estabilidad empresarial, éxito en el alcance de objetivos y reconocimiento del mercado.

La guía adecuada

Si te ha interesado este artículo y quieres conocer más sobre la GRE, no dudes en comprar el libro Fundamentals of Information Risk Management Auditing (solo disponible en inglés) y familiarizarte con los siguientes conceptos:

– Gestión de riesgos
– Riesgos de seguridad y gestión de la información
– Conceptos para el control de aplicaciones

Una completa introducción a la Gestión del Riesgo Empresarial que te ayudará a conseguir el éxito de tu compañía.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.