Nuevas medidas europeas para reforzar la ciberseguridad

Tal y como se indicó en una nota de prensa emitida por la Comisión Europea a finales del año pasado, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declaró en el Estado de la Unión de 2017 que “en los tres últimos años, se realizaron progresos referentes a la seguridad online de los europeos. Sin embargo, Europa sigue sin estar adecuadamente preparada para defenderse de los ciberataques”. Por ello, propuso nuevas herramientas entre las que destacaba la figura la Agencia Europea de Ciberseguridad.

En el Estado de la Unión de este año, celebrado el pasado septiembre de 2018, el presidente Juncker anunció una serie de medidas para que Europa disponga de “recursos comunes y especializados con el fin de mejorar el ámbito de la investigación e innovación y convertirse en líder de ciberseguridad y tecnologías digitales frente a la próxima generación”. 

Amenazas cibernéticas actuales

Una de las claves para reforzar la seguridad informática común es la Directiva NIS, la primera ley de ciberseguridad en la Unión Europea cuyo objetivo es “regular la seguridad de las redes y sistemas de información utilizados para la provisión de los servicios esenciales y digitales, así como establecer un sistema de notificación de incidentes”. Según destaca el informe del Estado de la Unión 2018, con esta Directiva se prevé:

Lo cierto es que todas las medidas son pocas para garantizar la ciberseguridad en Europa, en los diferentes países o en empresas de cualquier sector. Las vulnerabilidades informáticas existen y con ellas los ataques informáticos. Lo importante es estar preparado si se produce una amenaza IT y saber reaccionar a tiempo.

Desde IT Governance te recomendamos el libro verde Seguridad en la red: garantiza tu ciberseguridad al 100% con pruebas de penetración, el cual te ayudará a implementar las medidas adecuadas para proteger tus activos empresariales y aprender por qué los test de penetración son la mejor solución para ello.

Consigue tu guía rápida sobre ciberseguridad y test de penetración >

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.