“La clave para cumplir con el RGPD es contar con la asesoría y el conocimiento legal adecuado”

El fundador y presidente ejecutivo de IT Governance, Alan Calder, –experto en seguridad informática, cibernética y de la información– señala en una entrevista para el medio online especializado en el sector empresarial y jurídico Lefebvre-Elderecho, que “la protección de datos requiere tanto documentación legal adecuada como seguridad informática”. “Solo de esta manera se puede responder ante incidentes y brechas de seguridad”, apostilla.

Calder no cree que la mayoría de las compañías puedan cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a tiempo.

“En lo que podemos trabajar ahora mismo es en ayudar a las empresas a establecer las estrategias y mecanismos de actuación adecuados que les permitan ajustarse cada vez más al Reglamento”, comenta a Lefebvre-Elderecho.

Además, como gurú de la norma internacional ISO 27001 y autor del libro Nueve pasos para el éxito: Una visión de conjunto para la aplicación de la ISO 27001:2013, destaca que “un buen Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO 27001 es fundamental para asegurar que la dirección empresarial está aplicando el sistema de seguridad de información correcto”.

A la pregunta de @EdicionesFL sobre si la Inteligencia Artificial (IA) supone un riesgo en la actualidad, Calder contestó que “aún faltan algunos años para saber cuál es la contribución de la IA a la sociedad” y que, por tanto, “hasta que no sepamos si debemos correr (o no) ese riesgo, todavía no se debería regular”.

Por último, el CEO de @ITGovernanceES subraya que “la ciberseguridad depende de tres factores relacionados entre sí: las personas, los procesos y la tecnología”.

Por ello –y dado que los ataques informáticos se producen fuera y dentro de este perímetro–, “es importante crear estrategias y marcos de gestión de la seguridad apropiados para reducir este riesgo”. Y en esto, IT Governance es especialista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.