La AEPD presenta junto a ENAC un Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), presentó este jueves 13 de julio un Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos, en el que han participado más de 23 miembros, representantes de sectores y asociaciones profesionales, empresariales, universidades y Administraciones Públicas.

El Delegado de Protección de Datos es una de las incorporaciones principales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018 en toda la Unión Europea y sustituirá la actual normativa vigente.

Esta iniciativa convierte a la AEPD en la primera Autoridad europea en realizar un Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos (DPD), que nace para ofrecer seguridad y fiabilidad a profesionales de la privacidad y a empresas que necesiten incorporar esta figura en sus organizaciones.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, señaló que “promover un sistema de certificación de Delegados de Protección de Datos es una herramienta útil para evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos”.

Por su parte, la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, destacó que “la certificación acreditada aportará a las organizaciones que requieran los servicios de un DPD una información fiable, transparente y simétrica sobre los profesionales, permitiéndoles así una elección informada y basada en competencias”.

Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC, siguiendo criterios de acreditación y certificación elaborados por la AEPD en colaboración con los sectores afectados.

Sin embargo, la AEPD indica que la certificación no es la única vía para ser DPD y que no será obligatorio seguir un determinado esquema. Si bien, considera necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los elementos de un mecanismo de certificación que sirvan de garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD.

El Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia se estructura en tres partes: AEPD como propietaria y responsable del esquema, ENAC como encargada de los requisitos que deben cumplir los certificadores y las propias entidades de certificación.

La Agencia afirma que esta división es un factor de calidad para el proceso de certificación, ya que las tres entidades distintas con funciones independientes establecen una relación de confianza y mutua responsabilidad.

La figura del Delegado de Protección de Datos

Cabe recordar que el Delegado de Protección de Datos es uno de los elementos clave en la adaptación al RGPD y un garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos en las organizaciones.

De acuerdo al Reglamento europeo, la designación del DPD será obligatoria si:

• Los datos son tratados por una autoridad u organismo público, excepto los tribunales que actúen en ejercicio de su función judicial.

• Si las actividades principales de los responsables o del encargado consisten en operaciones de tratamiento que requieren una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala.

• Si las actividades principales del responsable o del encargado consisten en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos personales y de datos relativos a condenas e infracciones penales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.