Cinco consejos para trabajar la ciberseguridad en equipo

Ponemon Institute es una empresa americana que se dedica, entre otras cosas, a realizar estudios sobre privacidad, protección de datos y políticas de seguridad de la información. En 2017, publicaron un informe en el que se indicaba algo muy importante: las nuevas amenazas informáticas solo estarían controladas si los gigantes tecnológicos y las autoridades estaban alineados.

Los ataques IT no se han reducido en 2018. Lejos de ello, han seguido sucediéndose, y a mayor escala. Ante esta situación, lo más aconsejable es aceptar que todas las empresas serán víctimas de alguna vulnerabilidad y lo importante es estar preparad@ para cuando llegue ese momento. Contar con las medidas adecuadas para hacerles frente lo antes posible es fundamental.

El estudio se realizó a 1.900 empleados de 419 organizaciones diferentes a lo largo de 11 países. En él se obtuvieron cinco importantes conclusiones sobre cómo puede ayudar el trabajo en grupo.

Fomenta la colaboración entre empresas

Conocer las amenazas más relevantes que pueden hacer peligrar una organización es esencial para cualquier compañía. Por tanto, el trabajo y el conocimiento común puede ser muy beneficioso a la hora de encontrar soluciones IT antes que si se trabaja por separado.

Rápida respuesta ante incidentes 

La ciberseguridad se basa, en gran medida, en preparar y planificar, por lo que disponer de una buena gestión de respuestas ante incidentes es esencial. Una organización que trabaja de forma aislada obtendrá solo una pequeña visión del conjunto de ciberataques. Trabajar en equipo permitirá ampliar el escenario de posibilidades y estar más preparad@.

Reduce el gasto de prevención de fugas de datos

El estudio revela que existe una relación entre el presupuesto para detener amenazas tecnológicas y la capacidad de respuesta de una organización. “El coste derivado de sufrir infracciones identificadas durante los primeros 100 días es de £ 2.10 millones, sin embargo, asciende a £ 2.87 millones si se tardan más en identificarse”, señala el estudio.

Mejora la eficacia de los planes de respuesta

Estar al tanto de un gran número de vulnerabilidades permite no solo responder lo más pronto posible sino también más exhaustivamente. La fase de recuperación tras un ataque tecnológico será más sencilla si se dispone de más información. Las compañías sabrán con más exactitud qué funciona y qué no.

Aumenta la reputación empresarial

Para lograr un reconocimiento global sobre el buen funcionamiento de la empresa en cuestiones de ciberseguridad, será necesario trabajar en cada uno de los puntos citados anteriormente. Este será un gran punto de partida, pero no hay que olvidar que la formación continua de los empleados y el trabajo conjunto con otras compañías y autoridades de control marcarán una clara diferencia para conseguir tus objetivos empresariales, así como para alcanzar una presencia destacada en el mercado y frente a competidores y clientes.

Proteger la ciberseguridad de tu empresa significa proteger tu información personal. Una buena manera de salvaguardar tu información personal es tener controlado la totalidad de tus datos personales y asegurar su correcto tratamiento. Nuestro toolkits en inglés sobre el Reglamento General de Protección de Datos y la norma ISO 27001 pueden ser grandes aliados.

Kit de herramientas RGPD

Descubre tu prueba gratuita aquí >>

 

 

Kit de documentación SGSI- ISO 27001

Consigue tus documentos de prueba >>

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.