9 razones para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)

¿Podría ser un buen Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) la primera medida para ajustar el Reglamento General de Protección de Datos? Esta es una de las múltiples preguntas que las empresas que trabajan con datos personales se están haciendo ahora mismo.

La respuesta no es sí o un no rotundo, sino que cada organización debe encontrar la estrategia adecuada para evaluar los riesgos derivados del tratamiento de esos datos. Es aquí donde muchos ven un gran punto de partida en la norma ISO 27001.

¿Qué es un SGSI?

  1. Un sistema de gestión central que protege la seguridad de la información dentro de la organización.
  2. Un conjunto de políticas, procedimientos, controles técnicos y físicos para proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información.
  3. Una forma de proteger el alcance de los datos independientemente de si afecta a toda la organización o solo a un área determinada.
  4. Un SGSI no solo incluye controles técnicos, sino también revisiones de riesgos adicionales sobre empleados, activos, recursos y procesos.
  5. Todos los riesgos serán examinados y analizados para garantizar el éxito de los controles posteriores.
  6. Un amplio marco de visión y gestión esencial a la hora de tomar decisiones sobre los riesgos específicos del entorno comercial.
  7. Un SGSI depende de la participación de todos los empleados de la organización, desde el eslabón con menos responsabilidad hasta el CEO de la compañía.
  8. La seguridad de la información no es solo un trabajo del departamento de tecnología, sino un extenso proceso de gestión empresarial.
  9. Un SGSI puede certificarse con ISO 27001, la norma más importante de seguridad de la información a nivel internacional. Obtener esta certificación es un símbolo de transparencia que, a su vez, acredita la veracidad de los procesos ante sus clientes y ante el mercado en general.

¿Por qué implementar un SGSI?

  1. Porque es una muy buena herramienta de ayuda para administrar la información en todos los dispositivos y en todas sus formas: papel, digital, en la nube, propiedad digital…
  2. Es muy útil para defenderse de los riesgos IT y de otras amenazas comunes como, por ejemplo, un trabajador poco informado o procedimientos ineficaces.
  3. Se evitan gastos derivados de métodos no rentables. Además, se disminuyen las posibilidades de obtener un enfoque erróneo en la evaluación de riesgos.
  4. Supone la total adaptación a los cambios —tanto a los externos como a los internos de la organización—, algo que reduce la amenaza de riesgos.
  5. La cultura empresarial y los procesos mejorarán ya que, con un SGSI, la seguridad de la información está arraigada en el negocio.
  6. Prevalece la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos.
  7. En momentos críticos, la protección de datos está garantizada. El procesamiento sólo se reanudará cuando los problemas estén solventados.
  8. Un SGSI permite a las empresas ser más resistentes a los ciberataques.
  9. La mejora continua, el monitoreo y las auditorías internas facilitan que los controles estén siempre actualizados y funcionen correctamente.

Si quieres mantenerte informado sobre los SGSI y la norma ISO 27001, te recomendamos este best-seller que ya va por su 3.ª edición.

Haz clic aquí y consigue tu guía ideal ISO 27001 >>

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.